Cultivando el Liderazgo Femenino Emprendedor

Tengo una pasión por comprender el estilo de liderazgo de las mujeres líderes. Las admiro, porque de alguna manera combinan poder, respeto, atracción. Si me preguntan, declaro que desde muy pequeña me emocionan las historias con protagonistas heroínas. Es mas, elegí seguir una carrera en negocios por la película “Working Girl” con Harrison Ford y Melanie Griffith, ademas de modelos de roles que me inspiraron.

En los últimos 10 años he trabajado full time con emprendedores y he notado que la probabilidad de encontrarme con emprendedoras con potencial de volverse empresarias está en aumento. No obstante, aún son las menos en entrar en procesos de búsqueda de capital emprendedor para expandir sus negocios a nivel regional ó global.

Al principio yo creía que las mujeres en general emprendemos en sector del “lifestyle” con menor potencial de crecimiento aparente y mucho en servicios. También creía que tenemos menor capacidad de hacer un networking efectivo. O que no logramos comunicar con inteligencia, seguridad y habilidad nuestra propuesta de valor única (Unique Value Proposition en inglés). O que a la hora de asociarnos elegimos a la pareja, las amigas o la familia, en lugar de apuntar a construir un equipo complementario con capacidad de ejecución.

Actualmente estoy convencida que el potencial en muchas mujeres emprendedoras existe pero falta explotarlo. Para comenzar, hace falta que nos creamos y enfoquemos en desarrollar las propias fortalezas. Ser multitasking nos permite administrar mejor nuestro tiempo. Hacer menos networking nos permite ser mas selectivas a la hora de elegir dónde y con quién hablar. Ser aversas al riesgo nos permite evaluar situaciones y oportunidades con otra perspectiva, buscando impacto y sustentabilidad. Acercar nuestra experiencia diaria de compra y el conocimiento del mercado nos permite estar mas cerca de las reales necesidades de usuarios y clientes. Estas son solo algunas fortalezas que podrían guiar y definir nuestro camino hacia puestos de liderazgo.

Es muy difícil encontrar una idea de negocio de alto impacto y convertirla en una empresa exitosa. Básicamente crear el próximo Airbnb es tan imposible como ganar la lotería., con la diferencia que la lotería cuesta $5 y crear el próximo unicornio cuesta miles de horas de trabajo y muchísimos recursos, con ninguna garantía de éxito. Lo que no falla es comenzar con un primer paso y seguir avanzando siguiendo la propia pasión.

espana-liderazgo-mujeres.png