6+2 alternativas creativas para financiar un emprendimiento

Con ser creativo en descubrir una idea de negocio para emprender la propia empresa no basta. Para ser creativos hay que pensar diferente, asociando cosas impensadas. Las personas dinámicas, curiosas y emprendedoras usan su creatividad de manera cotidiana. En la creatividad hay 3 ingredientes básicos, como los hay también en una rica pasta italiana.

Según Teresa Amabile (1) el elemento esencial, semejante a la pasta, es la pericia en un área específica, las habilidades en el propio ámbito de actividad. Esto significa, por ejemplo, poder realizar una prueba científica de laboratorio en una disciplina puntual, o dominar con destreza un programa gráfico de computadora.

El segundo ingrediente es “las habilidades de pensamiento creativo”, es decir las, las maneras de abordar el mundo que permitan encontrar una nueva posibilidad hasta su ejecución. Son como las especias que se le agrega a la salsa de la pasta, que hace que el resultado sea diferente. Estas habilidades están relacionadas con la imaginación, con entender lo desconocido, con la disposición a correr riesgos, y tener el valor de intentar algo nuevo.

El tercer ingrediente es la pasión, entendida como la motivación intrínseca o impulso de hacer algo por placer. La diferencia con la motivación extrínseca es que en este caso trabajamos por deber. Las personas apasionadas obtienen resultados mas extraordinarios. Sin el “fuego” no es posible cocinar todos los ingredientes.

Hace muchos años que trabajo con emprendedores de diferentes sectores. Cuando es evidente que la verdadera necesidad u obstáculo es el financiamiento, acudir a la búsqueda de un inversor ángel no es la única ni la primera solución. Aquí les paso mi check list de las alternativas aplicables según el caso:

Familia y amigos (3F). Son personas que quieren creer en ti, entonces no se preguntan demasiado si ya tienes clientes, o cuánto estas facturando. Tambien conocida como 3F por las siglas del ingles Fools, Family and Friends. Se aconseja dejar esta transacción por escrito bajo la forma de por ejemplo, un pagaré o unpréstamo-puente, que se convertirá en participación accionaria a una tasa determinada por los inversores de la siguiente ronda.

Recursos propios. Muchos emprendedores deciden emprender sin haberlo pensado ni planificado antes. Lo contrario es ahorrar durante un año - o varios años - hasta encontrar el negocio donde realmente se desea emprender. El dinero y el tiempo invertido por el emprendedor en estudiar y comprobar la idea de negocio es un punto clave que se evalúa: nadie invertirá su dinero en emprendedores que no han comprometido recursos propios.    

Crowdfunding. Se trata de usar el poder de internet para agrupar a muchas personas que desean apoyar el emprendimiento con pequeños montos cada uno, para ayudar a concretar un objetivo de corto o mediano plazo. Con la nueva Ley de Emprendedores, que regula este mercado, estará permitido realizar pequeñas inversiones en acciones de empresas.  

Peer to Peer lending (P2P) ó Crowdlending. Este caso es similar al anterior pero consiste en acceder a créditos personales de un grupo afín. Un grupo afín es: de igual género, etnia, o sector de actividad económica. Ejemplos: si eres una emprendedora mujer, ir a la búsqueda de otras mujeres con tu espíritu emprendedor; si perteneces a una etnia especifica, dirigirse a ella; si perteneces a alguna asociación de negocios o Pymes especifica, pregunta a los miembros.

Microfinanzas. Existen algunas compañías privadas y ONG que ofrecen pequeños préstamos para promover el emprendimiento a individuos que normalmente no tendrían acceso. Ejemplos incluyen: Cordial Microfinanzas (ex Banco Supervielle) adquirida por Banco Ciudad, Oiko Credit/Pro-mujeres. Por otro lado están surgiendo muchos emprendedores innovadores en el área de inclusión financiera con soluciones nuevas en esta área, por ejemplo ZolversPagos que permite pagar y gestionar sueldos de las empleadas domésticas.

Factoring. Esta alternativa permite a las empresas obtener liquidez a través de facturas emitidas a clientes pero aun no cobradas, es decir, es una cesión de los instrumentos de crédito, principalmente facturas y cheques, a una empresa de Factoring que adelantará un porcentaje del monto de los mismos. La empresa de Factoring tendrá a su cargo la cobranza de dichas cuentas por cobrar y podrá, de acuerdo a la modalidad, otorgar protección crediticia para cubrir eventuales incobrables. Un ejemplo es Banco Nación Factoring.

Créditos personales. Es más fácil acceder a una línea de crédito personal en tu banco amigo. Estos pagan tasas fijas de interés y están asociados a una tarjeta de crédito. También existen organismos del sector público, que ofrecen créditos de honor (Capital semilla del Ministerio de Producción) y créditos a tasas subsidiadas (Banco Nación en acuerdo con Ministerios de Turismo, Desarrollo Social, etc) para inversiones en sectores específicos. La ventaja es que el emprendedor mantiene el control de la empresa, siempre y cuando los pagos a realizar sean mínimos.

Sector Público. En la esfera del gobierno, existen muchos instrumentos a los cuales recurrir. Los principales para emprendedores de tecnología y ciencia están en Ministerio de Producción, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Existen fondos específicos según el estadio de desarrollo y sector del emprendimiento, y también programas puntuales de promoción. Ejemplos: FONSOFT, FONTAR, FONCYT, y de reciente creación FONDCE. En este ámbito funcionan las incubadoras y las aceleradoras de empresas. Este camino es en general más largo y hay que cumplir con muchas formalidades, pero funciona.

(1) Teresa Amabile es profesora en Baker Foundation y Directora de Investigación en Harvard Business School. Su formación es en química y anteriormente trabajó en esa área. Obtuvo un Doctorado en psicologia por Stanford University. Su campo de investigación es en aprendizaje y performance de personas dentro de organizaciones, con foco en creatividad, productividad, creatividad de grupos de trabajo, e innovación organizacional. Desarrollo métodos para abordar y medir la creatividad y la motivación de las personas.  

blog 5 - copia.jpg