¿Es que existen mas mujeres angeles de lo que pensamos?

A4A - angelesforangelesargentina - viene trabajando en investigar la cantidad de inversoras ángeles mujeres. Sabemos quiénes son en Argentina: se cuentan con los dedos de mis manos. También sabemos quiénes son en América Latina gracias a la base de LAVCA publicada en 2016: las mujeres acreditadas como inversoras son 37 y sabemos en cual fase invierten y cuales son los sectores que ellas prefieren. 

La buena noticia es que podremos acceder a los datos reales para Argentina gracias a la encuesta de ARCAP y Universidad Austral cuyos resultados se presentarán a fines de este año. Cuantas redes activas existen? Quienes son sus miembros o cual es el perfil del inversor ángel? En cuales deals invirtieron los últimos años? Cuánto invierten y en cuales sectores de actividad? Apoyan mas cofounders varones que mujeres? También en A4A estamos contentas porque es la primera vez que esta investigación se realiza en Argentina. Hace falta. 

Conociendo Europa y los EE.UU., las fuentes y recursos que los actores de ambos ecosistemas manejan allí (e.g. las investigaciones de Kauffman Foundation o publicaciones de EBAN y BAE), sabemos que tener información es clave para darle mayor visibilidad y atractivo a este tipo de inversión, que es clave por su impacto en la creación de empresas y dinamismo de la economía. Estamos siguiendo un programa europeo dirigido a mujeres inversoras y descubrimos que aproximadamente el 60% de las mujeres emprendedoras tienen dificultad para acceder a financiamiento (WA4E, IESE). Y creemos que existe correlación entre las mujeres inversoras y el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres.

Los inversores argentinos son conservadores. Las mujeres inversoras son aun mas conservadoras. Sabemos que ellas invierten diferente por su relación con el riesgo; sabemos cómo lo hacen según su background y liderazgo; y conocemos cuáles son los retornos que esperan ligado a su sesgo hacia la inversión de impacto. De a poco las estamos identificando, para traer esta expertise y ponerla al servicio de la comunidad emprendedora e inversora de Argentina. Y no solo... el Banco Mundial esta convencido que invertir en mujeres es fundamental para acabar con la pobreza e impulsar el crecimiento que se necesita sobre todo en los mercados emergentes. El próximo  W20 Argentina liderado por la emprendedora Susana Balbo, es una oportundiad para poner mayor luz en mujeres talentosas de todas las edades, con acciones concretas para su completo desarrollo.